Diario de Grabación


Día 1: Producción y grabación de los dos primeros temas.

Hoy es domingo día 12 de Febrero. Hemos quedado toda la banda, sección de metales incluida, a las 10 de la mañana en la puerta principal de Grancasa para dirigirnos desde ahí a hacer realidad nuestro sueño más ambicioso: grabar nuestro primer disco autoproducido.
Llevamos planteándonos hacer esto, desde los primeros días de existencia como banda, pero por unas causas o por otras se nos ha retrasado el inicio nada menos que un año… pero todo es mejor hoy, puesto que llevamos mejores temas,los llevamos mejor preparados y vamos bastante más rodados como conjunto… cosa lo cual estamos seguros de que nos servirá de mucha ayuda…
Llegamos al estudio de grabación a eso de las 11 menos cuarto.  Nos recibe en la puerta  quién dirigirá la mesa de sonido como técnico y productor,  Miguel Ordoñez, miembro del grupo Mad Men Rock. Con ellos ya había compartido, en mi etapa de 5 SinMás, conciertos y otras grabaciones. Le conozco muy bien y sé de buena tinta, que llegaremos a muy buen puerto, con una calidad de sonido muy envidiable.
Nos montamos todos,  y el grupo versión reducida, sin percusiones ni metales, empezamos a grabar una primera mesa de los temas para ir acabando de producirlos y matizar todos sus giros, cambios de tempo... Todo va funcionando correctamente, la pena es que necesitamos dejar zanjadas un par de temas para poder llevar como estandarte en el concurso de Interpeñas, y dejarlos terminados hoy nos va a retrasar el resultado final por no poder ir siguiendo un avance más eficiente.
Hora de comer, cada uno a su casa, volveremos más tarde, pero hay cosas que ya van estando acabadas y se ha matizado un notable progreso…
Después de llenar el buche, seguimos encerrados entre esas 4 paredes de corcho acústico y cristales de pecera, avanzando a pasos agigantados hacia el resultado al que vamos dando forma.
Sobre las 7 de la tarde ya lo tenemos todo perfectamente producido y preparado para el concierto de la semana que viene en el arena rock… menuda fiesta nos espera.
Seguimos un ratito más y a dormir… que hemos trabajado muy duro y nos llevamos una sensación que nos envuelve de trabajo bien hecho. "Vamos Niña" y "Vuelve a Comenzar" ya están terminadas a falta del trabajo de mezcla y Master que es asunto de Miguel....

 Día 2: Grabaciones de Batería.

Día 11, de Marzo y volvemos al estudio. Son las 5 de la tarde y ya estamos dispuestos para empezar con la segunda tanda de grabaciones, esta,  será la más importante, puesto que quedarán acabadas las baterías y eso nos dirigirá después a todos en las sucesivas pistas.
En el primer día, grabamos dos de los temas completos con todos los instrumentos para poder presentarlos al susodicho concurso… pero del resto, hoy es el día para grabar sus baterías. Tocaremos en directo y cuando haya una toma en la que la base rítmica esté clavada pasaremos al siguiente con idea de ir retomando después cada uno de los instrumentos por partes…
Juanillo está un pelín nervioso, puesto que es la primera vez que se enfrenta con el reto de grabar sin claqueta, pero todo funciona a la perfección. Los temas van quedando perfectamente archivados y uno a uno vamos avanzando por las canciones que conformarán nuestro primera puesta en escena… queremos que sea una buena carta de presentación y se nota en los nervios que hay en el ambiente…
La felicidad de ver como poco a poco se va definiendo el sonido nota a nota es latente… seguimos avanzando…
La última canción por grabar, "8 Sentidos"... estamos cansados y se nota... la repetimos... otra vez...  ahora sí, esta es la buena.
Las diez de la noche… ya  lo tenemos… hemos acabado de definir el repertorio en el estudio, puesto que no teníamos del todo claro cuales pasarían a formar parte del repertorio incluido en el disco… serán 8 canciones…
Las escuchamos. Todos contentos, sonreímos mientras nos miramos con los ojos llenos de alegría e ilusión… lo tenemos. Juan, tú ya has acabado, el próximo día a zanjar los bajos, pianos y percusiones. Vamos viento en popa, pero ahora, a dormir, que de nuevo nos vamos bien satisfechos a la cama.

Día 3: Bajos, Pianos y Percusiones y efectos: Objetivo.

Hoy es domingo 18. De nuevo las 5 de la tarde y estamos llamando a la puerta de los estudios con una puntualidad rara en gente como nosotros. Hemos estado toda la semana estudiando nuestras respectivas líneas para ser lo más eficientes posibles al interpretarlas, pero hay un problema, y es que hay que ajustar un par de cosillas en las estructuras de las canciones, y corregir pequeños detalles en las líneas de batería para que todo camine como es debido al ir regrabando cada uno de los instrumentos y esto nos lleva un rato demasiado largo que nos afectará un pelín más tarde.
El primero en pasar por el set de grabación es Leo. Con su bajo va a ir dejando matizadas las líneas rítmicas. Ha preparado un par de cambios en las líneas que habitualmente tocaba. Mientras lo hace, Miguel descubre un par de sitios donde le aconseja cambiar el patrón, Leo así lo hace y el cambio se nota positivamente cuando nos paramos después a escucharlo.
Lo tenemos, los bajos al fin han quedado registrados sin mayor dilación, nuestro bajista, nos ha vuelto a dar otra lección de maestría y saber estar, y se lo ha quitado de encima a una velocidad que asusta…
¿Siguiente en grabar? Ese soy yo, yo y mis pianos…
Empezamos al tute con la grabación sobre unas pistas que van ganando fuerza conforme se le suman más y más instrumentos. Pads, Hammonds, Cuerdas y sobre todo pianos van llenando las pistas que tengo otorgadas. Alguna que otra canción se me cruza… Entre ellas “Seguir”, que es una balada jazz, muy delicada, en la que el piano es el instrumento que lleva todo el peso y quiero que quede perfecta. Al final lo conseguimos sin muchas más repeticiones, realmente tampoco me ha costado tanto.


Pero entre unas cosas y otras vuelven a ser de nuevo las 10 de la noche y ya es hora de marcharnos del estudio.  Paula no ha podido grabar al final puesto que no teníamos previsto el tiempo que hemos empleado matizando las líneas rítmicas al principio y se va a casa con las manos vacías, así que al fin de semana siguiente tendremos doble ración, porque tenemos ya un instrumento “retrasado” y no podemos seguir dilatando mucho más la inminente edición del disco, por lo tanto iremos el sábado a día completo y el domingo por la tarde a ir finiquitando cosillas, objetivo para la semana que viene: GUITARRAS, VOCES, COROS, PERCUSIONES Y EFECTOS… a ver a ver... hoy salimos muy satisfechos. A dormir que nos lo hemos currado…


Día 4: Guitarras

Tras Tener los pianos calentitos, hoy es el turno de Luismi y de sus múltiples guitarras... Es día 24 de Marzo. El sol despunta en Zaragoza por la mañana. Llegamos un tanto tarde al estudio pero como Miguel va teniendo curro no importa. Entramos y nuestro querido guitarrista se monta sus cosas: los micros los amplis y las guitarras para conseguir sacar un sonido cuidado al máximo. En los amplificadores un Bugera, un Marshall y el cabezal de su Engle. En las guitarras una acústica Alhambra para el tema “Seguir”, su Lag blanca de toda la vida y su flamante nuevo juguetito desde que empezase a formar parte de la orquesta de Julio: Una Fender Strato.

Con todo el equipo montado empezamos a trabajar, el primer tema… Dame Más, primera toma de contacto. Se oye la grave voz de Miguel por los cascos “¿Bien de volúmenes Luismi?” “Súbeme un poco el bajo si no te importa, pero un pelín nada más” Responde Luismi mientras se despereza detrás de la pecera, “todo bien, empezamos” REC...

Todo funciona casi casi a la perfección y van saliendo los temas fluidillos, las rítmicas y las solistas van quedando registrados conforme avanza la mañana. Luismi se encuentra muy a gusto, se le ve bastante concentrado, de vez en cuando grita “¿No te importa que la escuchemos no Miguel?” está tan metido dentro del trabajo que no se da cuenta que está rodeado de micros y que se le oye perfectamente desde la sala de control…

Penúltima canción y se nota el cansancio de una mañana entera de guitarras, que le salen al pobre por las orejas… 8 Sentidos… se le ha atragantado aunque al final lo consigue, la oímos y vemos que también la tenemos…

Se cambia el set con esa tranquilidad suya que tanto admiro puesto que sólo queda Seguir y esta irá con Acústicas. “Esta es la que menos me he podido mirar porque la he cambiado por completo” Advierte Luismi mientras se acomoda en el taburete.

Lo intentamos 3 veces pero ya es hora de comer y vemos conveniente descansar y volver al día siguiente a seguir con la grabación…


Día 5: Voces, Percusiones y Efectos:

Hoy es día 25, Domingo. Llegamos al estudio a eso de las 5 de la tarde, yo reconozco no ir en uno de mis mejores días vocalmente hablando, estoy bastante tocado puesto que ayer llegué bastante tarde a casa después de una larga noche de farra… no tengo perdón, ya lo sé ya…

Empezaremos grabando las percusiones, Pau se coloca sus tumbadoras, sus congas y empezamos. La primera: Dame Más… se va haciendo ya la canción cabecera para empezar a grabar… Van fluyendo los temas y está saliendo todo de una forma increíble, Miguel me mira sorprendido y me repite hasta la saciedad “¡Hay que ver que ritmo tiene!, es que lo está clavando ¿Te das cuenta?” yo simplemente sonrío y afirmo al darme cuenta de lo bien que va sonando todo… estoy súper contento con el rendimiento que estamos obteniendo. En un par de temas, Miguel aconseja a Pau con fórmulas más cañeras que ciertamente le dan otro toque más profesional a los temas. Unas panderetas por aquí, que llueva un poco en esta canción… y poco más. Lo tenemos.
Un instrumento más ha quedado terminado para la posteridad y Pau no se lo acaba de creer, está creciendo una barbaridad en poquísimo tiempo, estamos orgullosísimos de su trabajo y ella lo sabe y acarrea con una parsimonia envidiable esa responsabilidad.

Mi turno ahora… no diré mucho de lo que ha ocurrido… no estoy nada contento con como está quedando y para seguir haciéndolo a disgusto preferimos parar y ya continuaremos otro día que esté recuperado que vamos bien de tiempo.

Luismi de hecho está preparado para acabar con su parte de trabajo. Ha estado estudiando qué hacer en seguir con la acústica y lleva la idea bastante clara, en dos tomas lo tenemos… Se acabó por hoy y por este fin de semana… la semana que viene seguiremos… nos faltan solamente las voces, coros y los metales… Esta noche soñaré con ello estoy más que seguro…

Día 6: Voces (2ª parte).

Es 15 de Abril, ha pasado la semana santa y volvemos al curro musical tras ella.
Me recoge Miguel a las 5 en su garaje.
Voy con miedo de no poder hacerlo tan bien como quisiera… presionado además por la buena forma que han demostrado Juan, Leo, Luismi y Pau anteriormente en sus respectivas líneas… Llegamos al estudio y empezamos a retocar un poquito la mezcla para hacerme más sencilla la tarea de cantar encima… Además arreglamos un par de cosas rítmicas que no nos acababan de gustar y ya está, al micro que me dirijo.
Me acomodo en la esquina que está destinada a voces, me coloco los cascos, caliento y me pregunta Miguel si estoy preparado, “¡Vámonos!” respondo mientras salto. Relajo los brazos, me crujo el cuello… venga va, venga va… ¡¡VENGA VA!!

Funk it! Por ahí empezaremos, es dura de cantar pero me encuentro con fuerzas suficientes para ello.

Suena el riff de la introducción y como un cañón entra toda la banda. Cierro los ojos y abro mi bocaza. Está funcionando… Contento por el resultado tras escucharlo pero sé que aún puedo hacerlo mejor… “Todavía estoy frío… ¿repetimos?” digo mientras mi nervios hacen que me mueva como una culebra. Así es, vuelven a sonar los acordes y esta vez sí.

Tras una van cayendo todas… Funk It… La llave… Smile Tonight y llega el momento inexplicable de la tarde…Y es que ¿Sabéis? Hay canciones que en el momento en el que se escriben te parten por dentro. Se juntan no se sabe muy bien como la necesidad de expresar emociones con la inspiración necesaria para poder hacerlo… y la canción de la que estoy hablando, es probablemente el tema más delicado y exquisito que jamás haya hecho… y a la hora de dejarlo registrado de forma permanente, era el que más me preocupaba no saber encontrar la manera de expresar lo que siento al respecto. Y no se como pero lo conseguí… empezó a sonar el piano, apoye mis manos sobre mi cabeza y durante la introducción vinieron a mi mente imágenes que me recordaron justo de la manera en que necesitaba por qué narices estaba ahí, por qué me había gastado tanto dinero en ello, por qué el 98% del tiempo sólo hay una cosa rondando mi cabeza…
Por que soy músico, me encanta lo que hago y aunque sepa que no puede ser bueno… ES LO QUE ME MANTIENE VIVO. Y mis cuerdas vocales funcionaron como espero que vuelvan a hacer en nuestro siguiente concierto y del tirón salió… espero que os guste…

Tras esta poco más que contar… “8 sentidos”, y “dame más”… Fin… después de haber grabado de esa manera “Seguir” todo nos sabía a poco a Miguel y a mi… acabé dando saltos, me pasé a la sala de control y sabía perfectamente que era lo que quería volver a oír… “Has hecho un buen trabajo Jesús, va a sonar genial” palabras que salieron de la boca de Miguel y cuando salen de una persona que ha vivido y escuchado tanta buena música como él… todo lo que venga detrás solo puede ser positivo, y… estoy seguro de que así será.

A dormir que por hoy suficiente hemos tenido… la semana que viene lo acabamos si Dios quiere… faltan exclusivamente metales y coros…



Día 7: Metales y coros.

Ya se atisba luz al final del túnel, lo estamos consiguiendo. Hoy es día 22 de Abril y tanto Julio como Miguel tuvieron actuación ayer con sus respectivas orquestas, pero eso no frena nuestras inminentes ganas de acabar lo que tanto tiempo llevamos soñando.
Hemos quedado a las 4.30 para recoger a Sara, nuestra corista… para variar llega un poco tarde y además viene acompañada de dos amigas para que le hagan la tarde más entretenida… sabe muy bien que va a ser pesada de digerir...
Son las 5 y diez de la tarde y giramos la última esquina hacia el estudio. A lo lejos se ve el coche de Julio. Nos están esperando Miguel, nuestro trompeta, y él preparados para hacer su trabajo como sólo ellos saben. Tanto el primero, que oculta sus cansados ojos tras sus oscuras gafas y el trompeta,  que está  como si nada hubiera ocurrido el día anterior, nos sonríen al llegar. 
Yo más eufórico de lo normal puesto que hoy voy de mirón, les ayudo a montarse su set a los metales puesto que serán ellos quienes empiecen.

Miguel prepara el equipo, abre el proyecto y todo listo para que tras unas pequeñas pruebas de sonido, dé comienzo la magia. La canción que eligen para empezar es Funk It, exitazo que presentamos por casualidad en nuestro último concierto, la que les ayudará a ponerse a tono.
Y vaya si así es, empiezan con muy buen pie y todo va viento en popa. Lo que ocurre es que Miguel, nuestro trompeta, está ya bastante curtido y se preocupa muchísimo de que el sonido vaya empastado hasta unos límites que tocan lo inaudible, pero con tal de quedarse satisfechos con su trabajo cualquier esfuerzo es poco.
Van avanzando los temas poco a poco, y se van sucediendo solos de uno y solos del otro en algo que parece una competición, pero os puedo asegurar que estas batallas son de lo más constructivas y se ayudan como buenos amigos que son a que las líneas del otro no se vayan de madre y escoger con cuidado y decisión cada una de las notas. Cuando tienen que tocar los dos juntos suena como un maldito batallón preparado para atacar…

Yo no puedo más, y Sara y sus amigas me tienen que sacar fuera a que me dé el aire porque lo único que hago desde la sala de control es incordiar, pero aun así, desde fuera se escuchan las canciones que van finiquitando su parte del trabajo.
“¡¡¡JESÚS!!!” grita Julio desde dentro. Se acabó. Entro rápido como una liebre y me dispongo a escuchar semejante maravilla… no me lo puedo creer… ¡SOLO FALTAN LOS COROS!
Dentro de la salita de grabación se nota el ambiente cargado de inspiración y del buen rollo que queda latente entre nosotros… así da gusto trabajar.
Con Sara acomodada y yo un poco más tranquilo empezamos con el último de los instrumentos a grabar, la preciosa voz de nuestra corista. El problema es que al ser 6 temas los que han grabado hoy los metales enteros, la tarde se ha consumido casi por completo y nuestro productor, padrino del grupo, técnico de sonido y un largo etcétera, está ya un tanto espeso y reconocemos que nos iremos sin mucha dilación.
Aun con eso, Sara consigue dejar acabadas sus voces en dos canciones. La primera vez que entra su voz se nos erizan los pelos a todos, a Julio le está dando algo, me dice: “Macho, es que tiene una voz guapísima… en plan… Christina Aguilera ¿Sabes?”. A mí ya no me quedan palabras. No sabría describir como me siento… creo que la palabra que más se asemejaría a mi estado anímico sería “vacío”, me siento como si se me hubiese exprimido por completo el limón que tanto esfuerzo me había costado componer pero… habrá limonada para todos ya veréis ya…
22.35, nos vamos al fin, faltan 4 canciones todavía, pero mañana, día de San Jorge, volveremos y le daremos fin.

Día 8: Coros 2ª parte… DISCO CONCLUIDO.

Hoy estoy agotado, no he podido dejar de pensar en el disco… solo espero que la gente pueda disfrutar al escucharlo lo que yo lo he hecho mientras lo componía y lo que todos los miembros del grupo sentimos al tocarlas…
Hoy se acaba… de camino al estudio, hoy no hablamos mucho, Miguel sabe que estoy asustado por la repercusión que tendrá esto a largo plazo. Sus palabras siempre saben hacer que nos sintamos bien y nos dan fuerzas para seguir adelante… “Va a sonar genial, se va a enterar la gente de lo que valemos Jesús, tú ya verás…”.

Hoy realmente no nos cuesta casi nada acabar con los coros ya que Sara se los trae tan estudiadísimos de casa y con su dilatada experiencia no es necesario repetir casi absolutamente nada. Son las 7.56 de la tarde Sara entona su última nota y...

S     E                                                            A            C          A          B          Ó…

Sí… hoy si… al fin… lo hemos hecho… y el trabajo de todos ha merecido la pena. Faltando todo el trabajo restante de mezcla, post-producción y master, los temas suenan enteros y contundentes… no queda nada más que se le pueda hacer a ninguna canción… sí sí… se acabó… no me lo puedo creer. Han sido 3 meses de grabación y producción que hoy damos fin.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se cierra la primera etapa del grupo… el tiempo de no saber hacia dónde ir, el no poder disponer de nada bien grabado… se acabó, a partir de ahora, esperemos que todo sea más fácil….

Me voy a dormir que estoy baldado…  ha sido una presión enorme y tanto y tanto esfuerzo que necesito dormir muchas horas para poder empezar a hacerme a la idea de que de aquí a dentro de poquísimos días, tendremos en nuestras manos el fruto de 1 año y medio de duro trabajo… Chicos… os lo merecéis todo… Miguel, Julio, Juan, Pau, Luismi, Leo, Sara… sois brutales, os quiero más que a nada en este p*** universo.
Y me faltas tú… Miguel Ordoñez… persona que te has encargado de materializar las ideas en canciones, la adrenalina en potencia y todas las cosas malas en buenas ideas para el progreso de la canción… en nombre cada una de las personas que estamos involucrados en el proyecto, te agradecemos desde lo más profundo de nuestros corazones todo el tiempo y el trabajo que has invertido en nosotros sin pedirnos absolutamente nada a cambio… como voy a poder quejarme si me rodeo de la mejor gente existente en esta ciudad… Gracias chicos… hoy se ha cumplido el más grande de nuestros sueños, pero no os preocupéis, ¡¡mañana ya tendremos otra meta!!

No hay comentarios: