sábado, 28 de abril de 2012

Diario de Grabación (3ª Parte)

Día 7: Metales y coros.

Ya se atisba luz al final del túnel, lo estamos consiguiendo. Hoy es día 22 de Abril y tanto Julio como Miguel tuvieron actuación ayer con sus respectivas orquestas, pero eso no frena nuestras inminentes ganas de acabar lo que tanto tiempo llevamos soñando.
Hemos quedado a las 4.30 para recoger a Sara, nuestra corista… para variar llega un poco tarde y además viene acompañada de dos amigas para que le hagan la tarde más entretenida… sabe muy bien que va a ser pesada de digerir...
Son las 5 y diez de la tarde y giramos la última esquina hacia el estudio. A lo lejos se ve el coche de Julio. Nos están esperando Miguel, nuestro trompeta, y él preparados para hacer su trabajo como sólo ellos saben. Tanto el primero, que oculta sus cansados ojos tras sus oscuras gafas y el trompeta,  que está  como si nada hubiera ocurrido el día anterior, nos sonríen al llegar. 
Yo más eufórico de lo normal puesto que hoy voy de mirón, les ayudo a montarse su set a los metales puesto que serán ellos quienes empiecen.

Miguel prepara el equipo, abre el proyecto y todo listo para que tras unas pequeñas pruebas de sonido, dé comienzo la magia. La canción que eligen para empezar es Funk It, exitazo que presentamos por casualidad en nuestro último concierto, la que les ayudará a ponerse a tono.
Y vaya si así es, empiezan con muy buen pie y todo va viento en popa. Lo que ocurre es que Miguel, nuestro trompeta, está ya bastante curtido y se preocupa muchísimo de que el sonido vaya empastado hasta unos límites que tocan lo inaudible, pero con tal de quedarse satisfechos con su trabajo cualquier esfuerzo es poco.
Van avanzando los temas poco a poco, y se van sucediendo solos de uno y solos del otro en algo que parece una competición, pero os puedo asegurar que estas batallas son de lo más constructivas y se ayudan como buenos amigos que son a que las líneas del otro no se vayan de madre y escoger con cuidado y decisión cada una de las notas. Cuando tienen que tocar los dos juntos suena como un maldito batallón preparado para atacar…

Yo no puedo más, y Sara y sus amigas me tienen que sacar fuera a que me dé el aire porque lo único que hago desde la sala de control es incordiar, pero aun así, desde fuera se escuchan las canciones que van finiquitando su parte del trabajo.
“¡¡¡JESÚS!!!” grita Julio desde dentro. Se acabó. Entro rápido como una liebre y me dispongo a escuchar semejante maravilla… no me lo puedo creer… ¡SOLO FALTAN LOS COROS!
Dentro de la salita de grabación se nota el ambiente cargado de inspiración y del buen rollo que queda latente entre nosotros… así da gusto trabajar.
Con Sara acomodada y yo un poco más tranquilo empezamos con el último de los instrumentos a grabar, la preciosa voz de nuestra corista. El problema es que al ser 6 temas los que han grabado hoy los metales enteros, la tarde se ha consumido casi por completo y nuestro productor, padrino del grupo, técnico de sonido y un largo etcétera, está ya un tanto espeso y reconocemos que nos iremos sin mucha dilación.
Aun con eso, Sara consigue dejar acabadas sus voces en dos canciones. La primera vez que entra su voz se nos erizan los pelos a todos, a Julio le está dando algo, me dice: “Macho, es que tiene una voz guapísima… en plan… Christina Aguilera ¿Sabes?”. A mí ya no me quedan palabras. No sabría describir como me siento… creo que la palabra que más se asemejaría a mi estado anímico sería “vacío”, me siento como si se me hubiese exprimido por completo el limón que tanto esfuerzo me había costado componer pero… habrá limonada para todos ya veréis ya…
22.35, nos vamos al fin, faltan 4 canciones todavía, pero mañana, día de San Jorge, volveremos y le daremos fin.

Día 8: Coros 2ª parte… DISCO CONCLUIDO.

Hoy estoy agotado, no he podido dejar de pensar en el disco… solo espero que la gente pueda disfrutar al escucharlo lo que yo lo he hecho mientras lo componía y lo que todos los miembros del grupo sentimos al tocarlas…
Hoy se acaba… de camino al estudio, hoy no hablamos mucho, Miguel sabe que estoy asustado por la repercusión que tendrá esto a largo plazo. Sus palabras siempre saben hacer que nos sintamos bien y nos dan fuerzas para seguir adelante… “Va a sonar genial, se va a enterar la gente de lo que valemos Jesús, tú ya verás…”.

Hoy realmente no nos cuesta casi nada acabar con los coros ya que Sara se los trae tan estudiadísimos de casa y con su dilatada experiencia no es necesario repetir casi absolutamente nada. Son las 7.56 de la tarde Sara entona su última nota y...

S     E                                                            A            C          A          B          Ó…

Sí… hoy si… al fin… lo hemos hecho… y el trabajo de todos ha merecido la pena. Faltando todo el trabajo restante de mezcla, post-producción y master, los temas suenan enteros y contundentes… no queda nada más que se le pueda hacer a ninguna canción… sí sí… se acabó… no me lo puedo creer. Han sido 3 meses de grabación y producción que hoy damos fin.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se cierra la primera etapa del grupo… el tiempo de no saber hacia dónde ir, el no poder disponer de nada bien grabado… se acabó, a partir de ahora, esperemos que todo sea más fácil….

Me voy a dormir que estoy baldado…  ha sido una presión enorme y tanto y tanto esfuerzo que necesito dormir muchas horas para poder empezar a hacerme a la idea de que de aquí a dentro de poquísimos días, tendremos en nuestras manos el fruto de 1 año y medio de duro trabajo… Chicos… os lo merecéis todo… Miguel, Julio, Juan, Pau, Luismi, Leo, Sara… sois brutales, os quiero más que a nada en este p*** universo.
Y me faltas tú… Miguel Ordoñez… persona que te has encargado de materializar las ideas en canciones, la adrenalina en potencia y todas las cosas malas en buenas ideas para el progreso de la canción… en nombre cada una de las personas que estamos involucrados en el proyecto, te agradecemos desde lo más profundo de nuestros corazones todo el tiempo y el trabajo que has invertido en nosotros sin pedirnos absolutamente nada a cambio… como voy a poder quejarme si me rodeo de la mejor gente existente en esta ciudad… Gracias chicos… hoy se ha cumplido el más grande de nuestros sueños, pero no os preocupéis, ¡¡mañana ya tendremos otra meta!!

No hay comentarios: