miércoles, 18 de abril de 2012

Diario de Grabación (2ª Parte)


Día 4: Guitarras

Tras Tener los pianos calentitos, hoy es el turno de Luismi y de sus múltiples guitarras... Es día 24 de Marzo. El sol despunta en Zaragoza por la mañana. Llegamos un tanto tarde al estudio pero como Miguel va teniendo curro no importa. Entramos y nuestro querido guitarrista se monta sus cosas: los micros los amplis y las guitarras para conseguir sacar un sonido cuidado al máximo. En los amplificadores un Bugera, un Marshall y el cabezal de su Engle. En las guitarras una acústica Alhambra para el tema “Seguir”, su Lag blanca de toda la vida y su flamante nuevo juguetito desde que empezase a formar parte de la orquesta de Julio: Una Fender Strato.

Con todo el equipo montado empezamos a trabajar, el primer tema… Dame Más, primera toma de contacto. Se oye la grave voz de Miguel por los cascos “¿Bien de volúmenes Luismi?” “Súbeme un poco el bajo si no te importa, pero un pelín nada más” Responde Luismi mientras se despereza detrás de la pecera, “todo bien, empezamos” REC...

Todo funciona casi casi a la perfección y van saliendo los temas fluidillos, las rítmicas y las solistas van quedando registrados conforme avanza la mañana. Luismi se encuentra muy a gusto, se le ve bastante concentrado, de vez en cuando grita “¿No te importa que la escuchemos no Miguel?” está tan metido dentro del trabajo que no se da cuenta que está rodeado de micros y que se le oye perfectamente desde la sala de control…

Penúltima canción y se nota el cansancio de una mañana entera de guitarras, que le salen al pobre por las orejas… 8 Sentidos… se le ha atragantado aunque al final lo consigue, la oímos y vemos que también la tenemos…

Se cambia el set con esa tranquilidad suya que tanto admiro puesto que sólo queda Seguir y esta irá con Acústicas. “Esta es la que menos me he podido mirar porque la he cambiado por completo” Advierte Luismi mientras se acomoda en el taburete.

Lo intentamos 3 veces pero ya es hora de comer y vemos conveniente descansar y volver al día siguiente a seguir con la grabación…


Día 5: Voces, Percusiones y Efectos:

Hoy es día 25, Domingo. Llegamos al estudio a eso de las 5 de la tarde, yo reconozco no ir en uno de mis mejores días vocalmente hablando, estoy bastante tocado puesto que ayer llegué bastante tarde a casa después de una larga noche de farra… no tengo perdón, ya lo sé ya…

Empezaremos grabando las percusiones, Pau se coloca sus tumbadoras, sus congas y empezamos. La primera: Dame Más… se va haciendo ya la canción cabecera para empezar a grabar… Van fluyendo los temas y está saliendo todo de una forma increíble, Miguel me mira sorprendido y me repite hasta la saciedad “¡Hay que ver que ritmo tiene!, es que lo está clavando ¿Te das cuenta?” yo simplemente sonrío y afirmo al darme cuenta de lo bien que va sonando todo… estoy súper contento con el rendimiento que estamos obteniendo. En un par de temas, Miguel aconseja a Pau con fórmulas más cañeras que ciertamente le dan otro toque más profesional a los temas. Unas panderetas por aquí, que llueva un poco en esta canción… y poco más. Lo tenemos.
Un instrumento más ha quedado terminado para la posteridad y Pau no se lo acaba de creer, está creciendo una barbaridad en poquísimo tiempo, estamos orgullosísimos de su trabajo y ella lo sabe y acarrea con una parsimonia envidiable esa responsabilidad.

Mi turno ahora… no diré mucho de lo que ha ocurrido… no estoy nada contento con como está quedando y para seguir haciéndolo a disgusto preferimos parar y ya continuaremos otro día que esté recuperado que vamos bien de tiempo.

Luismi de hecho está preparado para acabar con su parte de trabajo. Ha estado estudiando qué hacer en seguir con la acústica y lleva la idea bastante clara, en dos tomas lo tenemos… Se acabó por hoy y por este fin de semana… la semana que viene seguiremos… nos faltan solamente las voces, coros y los metales… Esta noche soñaré con ello estoy más que seguro…

Día 6: Voces (2ª parte).

Es 15 de Abril, ha pasado la semana santa y volvemos al curro musical tras ella.
Me recoge Miguel a las 5 en su garaje.
Voy con miedo de no poder hacerlo tan bien como quisiera… presionado además por la buena forma que han demostrado Juan, Leo, Luismi y Pau anteriormente en sus respectivas líneas… Llegamos al estudio y empezamos a retocar un poquito la mezcla para hacerme más sencilla la tarea de cantar encima… Además arreglamos un par de cosas rítmicas que no nos acababan de gustar y ya está, al micro que me dirijo.
Me acomodo en la esquina que está destinada a voces, me coloco los cascos, caliento y me pregunta Miguel si estoy preparado, “¡Vámonos!” respondo mientras salto. Relajo los brazos, me crujo el cuello… venga va, venga va… ¡¡VENGA VA!!

Funk it! Por ahí empezaremos, es dura de cantar pero me encuentro con fuerzas suficientes para ello.

Suena el riff de la introducción y como un cañón entra toda la banda. Cierro los ojos y abro mi bocaza. Está funcionando… Contento por el resultado tras escucharlo pero sé que aún puedo hacerlo mejor… “Todavía estoy frío… ¿repetimos?” digo mientras mi nervios hacen que me mueva como una culebra. Así es, vuelven a sonar los acordes y esta vez sí.

Tras una van cayendo todas… Funk It… La llave… Smile Tonight y llega el momento inexplicable de la tarde…Y es que ¿Sabéis? Hay canciones que en el momento en el que se escriben te parten por dentro. Se juntan no se sabe muy bien como la necesidad de expresar emociones con la inspiración necesaria para poder hacerlo… y la canción de la que estoy hablando, es probablemente el tema más delicado y exquisito que jamás haya hecho… y a la hora de dejarlo registrado de forma permanente, era el que más me preocupaba no saber encontrar la manera de expresar lo que siento al respecto. Y no se como pero lo conseguí… empezó a sonar el piano, apoye mis manos sobre mi cabeza y durante la introducción vinieron a mi mente imágenes que me recordaron justo de la manera en que necesitaba por qué narices estaba ahí, por qué me había gastado tanto dinero en ello, por qué el 98% del tiempo sólo hay una cosa rondando mi cabeza…
Por que soy músico, me encanta lo que hago y aunque sepa que no puede ser bueno… ES LO QUE ME MANTIENE VIVO. Y mis cuerdas vocales funcionaron como espero que vuelvan a hacer en nuestro siguiente concierto y del tirón salió… espero que os guste…

Tras esta poco más que contar… “8 sentidos”, y “dame más”… Fin… después de haber grabado de esa manera “Seguir” todo nos sabía a poco a Miguel y a mi… acabé dando saltos, me pasé a la sala de control y sabía perfectamente que era lo que quería volver a oír… “Has hecho un buen trabajo Jesús, va a sonar genial” palabras que salieron de la boca de Miguel y cuando salen de una persona que ha vivido y escuchado tanta buena música como él… todo lo que venga detrás solo puede ser positivo, y… estoy seguro de que así será.

A dormir que por hoy suficiente hemos tenido… la semana que viene lo acabamos si Dios quiere… faltan exclusivamente metales y coros…

No hay comentarios: