lunes, 19 de marzo de 2012

Diario de Grabación (1ª parte)


Día 1: Producción y grabación de los dos primeros temas.

Hoy es domingo día 12 de Febrero. Hemos quedado toda la banda, sección de metales incluida, a las 10 de la mañana en la puerta principal de Grancasa para dirigirnos desde ahí a hacer realidad nuestro sueño más ambicioso: grabar nuestro primer disco autoproducido.
Llevamos planteándonos hacer esto, desde los primeros días de existencia como banda, pero por unas causas o por otras se nos ha retrasado el inicio nada menos que un año… pero todo es mejor hoy, puesto que llevamos mejores temas,los llevamos mejor preparados y vamos bastante más rodados como conjunto… cosa lo cual estamos seguros de que nos servirá de mucha ayuda…
Llegamos al estudio de grabación a eso de las 11 menos cuarto.  Nos recibe en la puerta  quién dirigirá la mesa de sonido como técnico y productor,  Miguel Ordoñez, miembro del grupo Mad Men Rock. Con ellos ya había compartido, en mi etapa de 5 SinMás, conciertos y otras grabaciones. Le conozco muy bien y sé de buena tinta, que llegaremos a muy buen puerto, con una calidad de sonido muy envidiable.
Nos montamos todos,  y el grupo versión reducida, sin percusiones ni metales, empezamos a grabar una primera mesa de los temas para ir acabando de producirlos y matizar todos sus giros, cambios de tempo... Todo va funcionando correctamente, la pena es que necesitamos dejar zanjadas un par de temas para poder llevar como estandarte en el concurso de Interpeñas, y dejarlos terminados hoy nos va a retrasar el resultado final por no poder ir siguiendo un avance más eficiente.
Hora de comer, cada uno a su casa, volveremos más tarde, pero hay cosas que ya van estando acabadas y se ha matizado un notable progreso…
Después de llenar el buche, seguimos encerrados entre esas 4 paredes de corcho acústico y cristales de pecera, avanzando a pasos agigantados hacia el resultado al que vamos dando forma.
Sobre las 7 de la tarde ya lo tenemos todo perfectamente producido y preparado para el concierto de la semana que viene en el arena rock… menuda fiesta nos espera.
Seguimos un ratito más y a dormir… que hemos trabajado muy duro y nos llevamos una sensación que nos envuelve de trabajo bien hecho. "Vamos Niña" y "Vuelve a Comenzar" ya están terminadas a falta del trabajo de mezcla y Master que es asunto de Miguel....

 Día 2: Grabaciones de Batería.

Día 11, de Marzo y volvemos al estudio. Son las 5 de la tarde y ya estamos dispuestos para empezar con la segunda tanda de grabaciones, esta,  será la más importante, puesto que quedarán acabadas las baterías y eso nos dirigirá después a todos en las sucesivas pistas.
En el primer día, grabamos dos de los temas completos con todos los instrumentos para poder presentarlos al susodicho concurso… pero del resto, hoy es el día para grabar sus baterías. Tocaremos en directo y cuando haya una toma en la que la base rítmica esté clavada pasaremos al siguiente con idea de ir retomando después cada uno de los instrumentos por partes…
Juanillo está un pelín nervioso, puesto que es la primera vez que se enfrenta con el reto de grabar sin claqueta, pero todo funciona a la perfección. Los temas van quedando perfectamente archivados y uno a uno vamos avanzando por las canciones que conformarán nuestro primera puesta en escena… queremos que sea una buena carta de presentación y se nota en los nervios que hay en el ambiente…
La felicidad de ver como poco a poco se va definiendo el sonido nota a nota es latente… seguimos avanzando…
La última canción por grabar, "8 Sentidos"... estamos cansados y se nota... la repetimos... otra vez...  ahora sí, esta es la buena.
Las diez de la noche… ya  lo tenemos… hemos acabado de definir el repertorio en el estudio, puesto que no teníamos del todo claro cuales pasarían a formar parte del repertorio incluido en el disco… serán 8 canciones…
Las escuchamos. Todos contentos, sonreímos mientras nos miramos con los ojos llenos de alegría e ilusión… lo tenemos. Juan, tú ya has acabado, el próximo día a zanjar los bajos, pianos y percusiones. Vamos viento en popa, pero ahora, a dormir, que de nuevo nos vamos bien satisfechos a la cama.

Día 3: Bajos, Pianos y Percusiones y efectos: Objetivo.

Hoy es domingo 18. De nuevo las 5 de la tarde y estamos llamando a la puerta de los estudios con una puntualidad rara en gente como nosotros. Hemos estado toda la semana estudiando nuestras respectivas líneas para ser lo más eficientes posibles al interpretarlas, pero hay un problema, y es que hay que ajustar un par de cosillas en las estructuras de las canciones, y corregir pequeños detalles en las líneas de batería para que todo camine como es debido al ir regrabando cada uno de los instrumentos y esto nos lleva un rato demasiado largo que nos afectará un pelín más tarde.
El primero en pasar por el set de grabación es Leo. Con su bajo va a ir dejando matizadas las líneas rítmicas. Ha preparado un par de cambios en las líneas que habitualmente tocaba. Mientras lo hace, Miguel descubre un par de sitios donde le aconseja cambiar el patrón, Leo así lo hace y el cambio se nota positivamente cuando nos paramos después a escucharlo.
Lo tenemos, los bajos al fin han quedado registrados sin mayor dilación, nuestro bajista, nos ha vuelto a dar otra lección de maestría y saber estar, y se lo ha quitado de encima a una velocidad que asusta…
¿Siguiente en grabar? Ese soy yo, yo y mis pianos…
Empezamos al tute con la grabación sobre unas pistas que van ganando fuerza conforme se le suman más y más instrumentos. Pads, Hammonds, Cuerdas y sobre todo pianos van llenando las pistas que tengo otorgadas. Alguna que otra canción se me cruza… Entre ellas “Seguir”, que es una balada jazz, muy delicada, en la que el piano es el instrumento que lleva todo el peso y quiero que quede perfecta. Al final lo conseguimos sin muchas más repeticiones, realmente tampoco me ha costado tanto.


Pero entre unas cosas y otras vuelven a ser de nuevo las 10 de la noche y ya es hora de marcharnos del estudio.  Paula no ha podido grabar al final puesto que no teníamos previsto el tiempo que hemos empleado matizando las líneas rítmicas al principio y se va a casa con las manos vacías, así que al fin de semana siguiente tendremos doble ración, porque tenemos ya un instrumento “retrasado” y no podemos seguir dilatando mucho más la inminente edición del disco, por lo tanto iremos el sábado a día completo y el domingo por la tarde a ir finiquitando cosillas, objetivo para la semana que viene: GUITARRAS, VOCES, COROS, PERCUSIONES Y EFECTOS… a ver a ver... hoy salimos muy satisfechos. A dormir que nos lo hemos currado…

No hay comentarios: